miércoles, 13 de febrero de 2013

El libro de texto electrónico

    La siguiente propuesta de trabajo que se nos presentó para estos últimos quince días fue analizar un libro de texto electrónico (http://www.e-vocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U01/la1.html) y dar nuestra opinión al respecto.
    Estas son las conclusiones a las que hemos llegado. Puedes encontrar nuestra opinión individual en cada uno de nuestros blogs. 



1. Análisis de la unidad didáctica que hemos hecho en grupo.

- ¿Qué modelo pedagógico sugiere el material? FInalidades educativas y principios curriculares.
Sugiere un modelo que trata sobre la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar el aprendizaje apoyándose en videos o imágenes que comparten todos los alumnos dentro del aula.
Podríamos decir que este material moderniza el modelo pedagógico tradicional sin que este abandone sus principios básicos como son sus contenidos, objetivos, competencias básicas y criterios de evaluación.
Además, la metodología puede variar en los profesores que decidan utilizar este tipo de recursos, ya que siguen habiendo actividades pero se pueden realizar de distintas formas, tanto de la forma tradicional como interactuando en la red.
En cuanto a la finalidad de este tipo de materiales es aportar un aprendizaje más interactivo, llamativo y motivador para el alumnado porque las nuevas tecnologías les ofrecen la posibilidad de expandir tanto su campo de visión como sus posibilidades de trabajar con los demás alumnos aunque vivan lejos. También hay que destacar que, introducir este material en las aulas no significa que debamos apartar el libro de texto sino que, podemos trabajar con ellos conjuntamente, apoyándonos en ambos para cualquier actividad y mejorar el aprendizaje.
Finalmente, diremos que el uso de libros electrónicos posibilita que los alumnos gasten menos dinero en libros de texto y recursos que puedan necesitar para su educación como enciclopedias, diccionarios, libros de lectura...


- ¿Qué contenidos culturales se seleccionan y cómo se presenta? Código de selección y lógica de secuenciación y estructuración. Política de inclusiones y exclusiones de contenido. Cultura y valores.
Los contenidos del tema 1, Los seres vivos, del libro de 5º de Primaria de Conocimiento del Medio, tienen una estructura definida, empezando por lo más básico a la hora de enseñar los seres vivos (diferenciar entre ser vertebrado e invertebrado), dando una visión general de estos y después, de las células, los seres pluricelulares y los cinco reinos. También encontramos conceptos a recordar ya que, en cursos anteriores, también se da esta materia.
Esta secuencialización podemos observarla más claramente en las primeras páginas, ya que los contenidos a aprender están anotados en ellas.
Seguidamente, estos contenidos se presentan redactados y complementados con imágenes de los conceptos que se tratan en cada apartado del libro. Además el libro cuenta con una serie de actividades complementarias que se presentan de manera gráfica y llamativa para motivar al alumnado, tanto junto a los puntos dados como al finalizar el tema para repasar lo aprendido.
Una de las facilidades que nos da trabajar con este material es que, si el docente considera importantes algunos temas que el libro no contiene, puede apoyarse de actividades y conceptos que se encuentren online para incluirlos y  trabajarlos.
Este tema creemos que favorece a la cultura y a los valores del alumnado ya que les enseña a valorar la vida, a todos los seres y, a respetar el medio ambiente.

- ¿Qué estrategias didácticas modela? ¿Cuál es la instrumentalización metodológica de la transmisión cultural?
Dentro de nuestra tarea hemos elegido el tema 1 del libro que trata sobre los seres vivos, este esta partido en 6 partes. En primer lugar encontramos una pequeña introducción que nos habla sobre los temas que vamos a tratar dentro de este primer tema del libro, la célula y los seres pluricelulares: animales y plantas, otros reinos, actividades y repaso.
En esta pregunta nos hemos centrado en el análisis de la actividad que el material sugiere o determina.
En primer lugar, en la introducción podemos encontrar las primeras estrategias didácticas que a utilizar, en la cual, hace un pequeño repaso de lo que los niños ya saben, para que lo recuerden y puedan seguir aprendiendo sobre este tema o temas en relación.También podemos encontrar dentro de la página un cuadrado donde nos informa sobre lo que vamos a aprender dentro de este tema 1.
Seguidamente en el apartado de la célula podemos encontrar diversas estrategias didácticas como fotografías donde se muestra cómo es una célula, dibujos donde se muestran las células humanas y sus partes y finalmente también comparan con dibujos la célula animal y la vegetal para que los niños puedan observarlas.
En segundo lugar, también podemos encontrar estrategias didácticas dentro del apartado de los seres pluricelulares, como las imágenes que nos muestran las diferencias en los tejidos animales y vegetales.También la imagen de los niveles de célula, sistema, organismo, órgano y tejido.Y por último destacar las actividades que también se podría considerar una estrategia didáctica ya que sirven de ayuda a la hora de entender el temario.
En tercer lugar, en el apartado de los reinos podemos observar estrategias didácticas como  las imágenes del esquema de un hongo, la imagen de las bacterias del yogur y finalmente la imagen donde se comparan las algas y los protozoos. También destacar que al final de este apartado podemos encontrar actividades y cuestiones para reforzar lo aprendido.
Si continuamos, en el apartado de actividades podemos ver una estrategia didáctica dentro del apartado titulado “la descripción de un ser vivo” donde nos explica todo sobre él (cómo se llama, dónde y cómo vive, de qué se alimenta…). Las otras estrategias didácticas que encontramos son actividades diversas de razonar, comprender y de aplicar lo aprendido.
Para concluir hay que decir que este tema tiene un apartado titulado “resumen” donde podemos encontrar diferentes estrategias didácticas como son los resúmenes, cuadros de clasificación,y resúmenes del temario. Además, también hay una adaptabilidad y adecuación a los estudiantes ya que el material permite su adaptación al nivel, posibilidades e intereses de los alumnos, y el tipo de actividades propuestas es diverso y de distintas complejidades.
        También encontramos una estructura y estilo definido de tareas donde  las actividades propuestas se resuelven con el propio material. Además, las actividades propuestas se centran en procesos de aprendizaje de memorización, recuperación de información, procesos de aprendizajes procedimentales, etc.También puede variar en relación con el entorno ya que  permite un tratamiento diferenciado en función del contexto cultural, social y ambiental de aplicación.
Por último, dentro de la evaluación, observamos que el material propone ítems específicos de evaluación del aprendizaje de los alumnos además existen diferentes criterios procedimentales de evaluación a lo largo del tema.  

- ¿Cuál es el modelo de profesionalidad docente implícito en el material?

Para comenzar, hay que tener en cuenta que en este trabajo se nos ofrece la posibilidad de observar y analizar los dos libros que se usarán como guía del aprendizaje dentro del aula. Primero encontramos el libro del alumno, que recoge los criterios y contenidos que necesita aprender de acuerdo a la ley y las competencias básicas establecidas y, por otro lado, el libro del maestro, donde se recoge el contenido de igual forma que en el del alumno, pero con comentarios complementarios que sitúan al maestro en cómo debe afrontar esos contenidos, es decir, trata de una metodología estándar donde el docente deberá decidir seguir con lo programado y/o complementarlo con la ayuda que ofrece el libro.
El modelo que se trata en este tema es de carácter tradicional o automático, es decir, el libro ya trae los contenidos que el docente debe dar en clase y cómo debería enfocarla, cuándo centrarse en qué apartado y de qué forma debe programarla, es decir, en qué momento debe dar un contenido u otro. En este modelo se plantean grandes inconvenientes que el maestro debe atender, primero que lo que tiene que tratar en clase ya está estipulado, sin importar si al maestro le interesa dar ese contenido o no, si ese contenido es el más adecuado para el alumno o si los ejemplos son los más correctos, es decir, quita totalmente el papel del docente como seleccionador de los contenidos a tratar y desechador de los contenidos indeseados.
Por este motivo, el docente pierde gran parte de la tarea que le corresponde como tal.
En segundo lugar nos centramos en el cuándo y  cómo, es decir, ¿por qué el maestro debe dar esos contenidos en este momento determinado y centrarse en este apartado o este otro?, es posible que a él no le interese tratar ese contenido ahora o más adelante, por ese motivo el material a seleccionar o el libro que el maestro debe elegir antes de curso, debe ser el más adecuado a sus necesidades y, por supuesto, a las necesidades del alumno, que es el encargado de recibir los contenidos y aprenderlos a la vez que entenderlos.
A modo de conclusión diremos que el libro con el que el maestro dé la clase, indirectamente le estará diciendo al alumno: “cuidado, que este material no lo ha hecho tu profesor y es posible que no te lo explique tal cual está en el libro o no quiera que le pongas determinadas cosas en el examen” porque, en definitiva, a estas edades al alumno lo que le interesa es aprobar el examen.


- ¿Cuál es el modelo de aprendizaje del estudiante?

Centrándonos en el método de enseñanza a la que nos obliga este material (libro del alumno y guía del docente) tenemos claro que el método de enseñanza no será otro que unidireccional, es decir, lo que está en el libro es lo “correcto” independientemente de que el niño así lo considere.
El niño no se desarrolla como ser activo en su enseñanza, no puede opinar, decir lo que él cree o piensa y por, este modo, el aprendizaje no será completo, será lo que “alguien” quiere que aprenda el niño, ya sea el hombre de la editorial del libro o cualquier otro.
Por otro lado, tenemos que atender a los diversos factores de enseñanza del alumno, económico, motivador, conceptual y significativo...
En el primer apartado, el económico, decir que gastarse 40€ en un libro (aproximadamente), libretas, bolígrafos... todo el material escolar en gereral, es un gasto que, al fin y al cabo, cuando acabe el curso el niño dejará lo dejará en una mesa, lo tirará o lo regalará a alguien más pequeño, o algo que se está poniendo de moda, revenderá. Creemos que es un gasto que se podría ahorrar con otro tipo de materiales, las nuevas tecnologías, que además de que a la larga son más económicas, son mucho más útiles, es decir, normalmente tienen internet y, por tanto, acceso a webs de tipo educativo, que son mucho más interactivas.
En segundo lugar, el factor motivacional. Un alumno jamás memorizará algo (que es lo que se pretende con este método de enseñanza) sin una correcta motivación, algo que le impulse a aprender y esto es solucionable con lo comentado en el apartado anterior, materiales más interactivos, que son más divertidos para el alumno y le facilitarán el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En tercer lugar, otro factor importantísimo es el factor conceptual o significativo, los niños seguirán la programación establecida por una editorial, ya sea Santillana o cualquier otra, pero al año siguiente a lo mejor su nuevo maestro cambia a otra editorial y, entonces, ¿qué ocurrirá? Lo nuevo no tendrá nada que ver con lo anterior, el niño no lo asimilará y no tendrá lo que se denominamos aprendizaje significativo.


2. La posición del grupo.
Miembros del grupo:Sergio Aleixandre, Sofía Álvarez, Manel Chust, Victoria Fernández y Mª Amparo Marco.

Nuestro grupo no se ha posicionado a favor o en contra del uso de los libros electrónicos,ya que pensamos que tienen una serie de ventajas y desventajas que nos hacen dudar a la hora de decidir si realmente son importantes en el contexto educativo o simplemente son lo mismo que cualquier libro de texto ordinario.

Por un lado, los libros electrónicos tienen una serie de ventajas como podría ser la motivación que causa en los alumnos ya que utiliza gráficos o actividades interactivas; también es positivo porque a la larga se ahorra dinero debido a que no tienes que comprar los libros todos los años sino que, puedes comprar un portátil y con él podrás obtener todos los libros electrónicos que puedan necesitar los alumnos en toda su vida educativa. Además, el libro electrónico fomenta el trabajo en grupo de toda la clase ya que está expuesto en una pantalla, lo que supone que todos los alumnos lo puedan ver y participar en él comentando las actividades en voz alta, saliendo ellos a la pizarra para realizar alguna actividad, etc.

Por otro lado, estos también tiene algunas desventajas, como por ejemplo, que no todos los alumnos pueden acceder a un ordenador y deben trasladarse a la biblioteca del pueblo e incluso a una biblioteca más lejana. Además vemos que el libro electrónico no supone un gran cambio porque los contenidos que tiene son los mismos que un libro de texto ordinario: las misma teorías y las mismas actividades.

Finalmente, queremos destacar que las nuevas tecnologías ayudan a la mejora de los métodos educativos pero si el profesorado no los utiliza de otra forma y sigue usando la misma metodología tradicional, el material, en este caso el libro electrónico, tendrá la misma función que cualquier libro de texto. Por eso, pensamos que lo que debe cambiar no son solo los materiales que se utilicen, sino también la metodología que el docente debe emplear a la hora de impartir sus clases. Cabe destacar que el uso de libros electrónicos ayuda a que el alumnado aprenda a utilizar las nuevas tecnologías, como son  el ordenador y sus distintos programas, la pizarra digital, proyectores... ya que son herramientas que deberán utilizar dentro de la sociedad porque vivimos en “la sociedad de la información” y cada vez más, las nuevas generaciones nacen conociendo lo que para nosotros son nuevas tecnologías y harán mejor uso de ellas, potenciándolo al máximo.

1 comentario:

  1. Hola Chicos!
    Me paso por aquí para deciros que vuestro blog nos ha servido de mucho para poder analizar nuestro trabajo, ya que formo parte de un grupo de 2º de Pedagogía, en el que estamos trabajando Las Pedagogías Emergentes. Felicitaros por vuestro blog, las ideas están muy claras. Os dejo nuestro blog para que echéis un vistazo: http://pedagogasemergentes.blogspot.com.es/
    Espero que os guste, un saludo!

    ResponderEliminar