miércoles, 27 de febrero de 2013

Pedagogías emergentes


Un trabajo corto, Samuel L.G.

Pedagogías emergentes
Un trabajo corto es un proyecto realizado por el profesor Samuel L. G. en el colegio CRA Cameros Nuevo de La Rioja, con alumnos de 3er ciclo de E. Primaria. Para ello, se necesitó trabajar con programas de edición de vídeo y audio como son Audacity y SpanishDub aunque, en un futuro debería promoverse hacer uso de software libre para así cambiar algunos de los programas utilizados, como es Power Point, que es de contrato y, en una escuela pública debería trabajarse con programas gratuitos, defiende Samuel.

Como ocurre  con todos los trabajos innovadores, conviene cambiar la metodología existente y establecer una constructivista, donde sean los propios alumnos quienes construyan sus conocimientos, favoreciendo la interacción y participación dentro del grupo y el aprendizaje significativo. Gracias a esta metodología también conseguimos trabajar en grupo, de forma cooperativa y colaborativa, donde cada alumno asimila un rol y desarrolla su trabajo individual para conseguir uno grupal. Esto implica la colaboración y participación de todos sino, no conseguiríamos un buen resultado final.

            Es hora de realizar el proyecto; se trata de realizar un cortometraje utilizando las clases de informática y seguir trabajando en casa. Al ser un trabajo escolar, debe ajustarse al currículum, por lo que cumple las competencias básicas de aprender a aprender, porque el docente marca unas pautas pero es el alumnado el que mediante sus dudas construyen su aprendizaje y desarrollan la actividad, llegando incluso a aportar nuevas ideas y mejorar las ya existentes. Además, también se trabaja la competencia digital, ya que estamos haciendo uso de las nuevas tecnologías (internet, ordenadores, programas de edición...). Con esta actividad conseguimos que nuestros alumnos elaboren sus propios planes y estrategias para poder obtener los resultados que queremos pero, debemos estar atentos de los pasos que siguen y guiarlos en todo momento.

            Este proyecto consiguió que los alumnos se implicaran personalmente ya que, hasta la historia del edificio donde ahora tenían construida su nueva escuela les motivaba, les intrigaba y les inducía a imaginar historias que podrían haber ocurrido años atrás. Además, este tipo de actividades son interesantes por la forma que tienen de fomentar la motivación del alumnado porque salen del ámbito escolar tradicional, aunque suene extraño ya que, siguen estando dentro de la escuela. También es importante realizar varios proyectos donde el alumnado observe que el resultado final no es lo único que importa en el aprendizaje sino que, también hay trabajos en los que el proceso tiene más peso.

Por otra parte, creemos que esta tarea fue especialmente enriquecedora para los alumnos porque desde el principio fue creada por ellos, desde la invención de los guiones hasta la realización final del corto; se traslada todo a su contexto y esto favorece el aprendizaje pues, ya sabemos que la mejor forma de enseñar es llevar cualquier problemática a situaciones reales.

            Algunos aspectos positivos y negativos que hemos observado de este proyecto son:

            - Aunque no hay ejemplos de cómo realiza la tarea el profesor porque se centra en el trabajo del alumnado, es un buen claro ejemplo a imitar porque está plasmado todo el proceso y el material necesario para la realización del corto.

            - Aparecen en las conclusiones algunas mejoras en un futuro proyecto por parte del docente.

- Durante la realización del proyecto los alumnos pueden modificar las tomas grabadas y solucionar aquellos problemas que aparezcan. Posteriormente, tras concluir la edición del corto, al verlo pueden reflexionar sobre aquellos fallos que no hayan observado antes para mejorarlo en el próximo trabajo.

- Gracias al uso de las nuevas tecnologías los alumnos pueden mostrar lo que han hecho al resto del mundo. Además, pueden compartir con sus compañeros y con el profesor sus creaciones enviandolas via e-mail.

Finalmente, en lo referente a la evaluación, el profesor se centra en el proceso y en cómo los niños elaboran estrategias para resolver los problemas que se les planteen. Además, la evaluación es sumativa porque, después de ver el proyecto se analiza y se exponen ideas a mejorar.

            Según el profesor Samuel, la experiencia fue preciosa y muy motivadora para el alumnado, por eso, la repitió con un alumnado diferente. Esperamos que al haberla presentado pueda servirte y animarte para realizarla en tu clase (sí, a ti, que estás leyéndonos).



CRÍTICA GRUPAL

Para empezar, el proyecto que realiza Samuel con sus alumnos es bastante enriquecedor para el alumnado y les hace comprometerse más con el trabajo que están realizando. Nos ha parecido muy buena idea que hiciera a los alumnos participar a la hora de elaborar el guion porque es una manera de trabajar con lo que realmente les gusta y, así, aumentar su motivación e implicación personal.

Por otra parte, nos parece que debería haber utilizado programas de libre acceso y gratuitos para que los alumnos aprendieran a usar esos, pero como bien dice él en su explicación del proyecto, también cree que ese podría haber sido un fallo de este pero que en sus próximas realizaciones intentará utilizar programas libres.

Además, este tipo de proyectos sirven para que los alumnos trabajen con las nuevas tecnologías y las sepan aplicar a su vida cotidiana. En este caso, la realización de un corto, lo podrían utilizar para grabar un video a un amigo o para realizar videos familiares... En definitiva, que el uso de las nuevas tecnologías debe ser aprendido por los alumnos porque estas están en nuestra vida diaria y hay que saber utilizarlas correctamente porque, antes eran el futuro pero ahora, son el presente.

Para acabar destacaremos que el proyecto es bastante accesible e invitamos a todos los docentes a probarlo en sus aulas porque pensamos que  les gusta mucho a los alumnos sentirse parte de lo que están haciendo y, además, aprenden por ellos mismos realizando su propio trabajo y haciéndose  preguntas que el docente podrá responder en su papel de guía dentro de este proyecto que abarca tantas competencias básicas como aprender a aprender, la competencia digital, la competencia lingüística...

          Finalmente el proyecto nos ha gustado mucho y nos gustaría poder realizarlo en nuestro futuro trabajo como docentes.


Sergio Aleixandre, Sofía Álvarez, Manel Chust,
Victoria Fernández y Mª Amparo Marco
MP 1013 B

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