Un trabajo corto, Samuel L.G.
http://dl.dropbox.com/u/5197976/ExperienciasXXI.pdf
páginas 52-54
Pedagogías emergentes
Un
trabajo corto es un proyecto realizado por el profesor Samuel L. G. en el
colegio CRA Cameros Nuevo de La Rioja, con alumnos de 3er ciclo de E. Primaria.
Para ello, se necesitó trabajar con programas de edición de vídeo y audio como
son Audacity y SpanishDub
aunque, en un futuro debería promoverse hacer uso de software libre para así
cambiar algunos de los programas utilizados, como es Power Point, que es de
contrato y, en una escuela pública debería trabajarse con programas gratuitos,
defiende Samuel.
Como ocurre con todos los trabajos innovadores, conviene
cambiar la metodología existente y establecer una constructivista, donde sean
los propios alumnos quienes construyan sus conocimientos, favoreciendo la
interacción y participación dentro del grupo y el aprendizaje significativo.
Gracias a esta metodología también conseguimos trabajar en grupo, de forma
cooperativa y colaborativa, donde cada alumno asimila un rol y desarrolla su
trabajo individual para conseguir uno grupal. Esto implica la colaboración y
participación de todos sino, no conseguiríamos un buen resultado final.
Es hora de
realizar el proyecto; se trata de realizar un cortometraje utilizando las
clases de informática y seguir trabajando en casa. Al ser un trabajo escolar,
debe ajustarse al currículum, por lo que cumple las competencias básicas de aprender a aprender, porque el docente
marca unas pautas pero es el alumnado el que mediante sus dudas construyen su
aprendizaje y desarrollan la actividad, llegando incluso a aportar nuevas ideas
y mejorar las ya existentes. Además, también se trabaja la competencia digital, ya que estamos haciendo uso de las nuevas
tecnologías (internet, ordenadores, programas de edición...). Con esta
actividad conseguimos que nuestros alumnos elaboren sus propios planes y estrategias
para poder obtener los resultados que queremos pero, debemos estar atentos de
los pasos que siguen y guiarlos en todo momento.
Este proyecto
consiguió que los alumnos se implicaran personalmente ya que, hasta la historia
del edificio donde ahora tenían construida su nueva escuela les motivaba, les
intrigaba y les inducía a imaginar historias que podrían haber ocurrido años
atrás. Además, este tipo de actividades son interesantes por la forma que
tienen de fomentar la motivación del alumnado porque salen del ámbito escolar
tradicional, aunque suene extraño ya que, siguen estando dentro de la escuela.
También es importante realizar varios proyectos donde el alumnado observe que
el resultado final no es lo único que importa en el aprendizaje sino que,
también hay trabajos en los que el proceso tiene más peso.
Por otra parte, creemos que esta
tarea fue especialmente enriquecedora para los alumnos porque desde el
principio fue creada por ellos, desde la invención de los guiones hasta la
realización final del corto; se traslada todo a su contexto y esto favorece el
aprendizaje pues, ya sabemos que la mejor forma de enseñar es llevar cualquier
problemática a situaciones reales.
Algunos
aspectos positivos y negativos que hemos observado de este proyecto son:
- Aunque no
hay ejemplos de cómo realiza la tarea el profesor porque se centra en el
trabajo del alumnado, es un buen claro ejemplo a imitar porque está plasmado
todo el proceso y el material necesario para la realización del corto.
- Aparecen en
las conclusiones algunas mejoras en un futuro proyecto por parte del docente.
- Durante la realización del
proyecto los alumnos pueden modificar las tomas grabadas y solucionar aquellos
problemas que aparezcan. Posteriormente, tras concluir la edición del corto, al
verlo pueden reflexionar sobre aquellos fallos que no hayan observado antes
para mejorarlo en el próximo trabajo.
- Gracias al uso de las nuevas
tecnologías los alumnos pueden mostrar lo que han hecho al resto del mundo.
Además, pueden compartir con sus compañeros y con el profesor sus creaciones
enviandolas via e-mail.
Finalmente, en lo referente a la
evaluación, el profesor se centra en el proceso y en cómo los niños elaboran
estrategias para resolver los problemas que se les planteen. Además, la
evaluación es sumativa porque, después de ver el proyecto se analiza y se
exponen ideas a mejorar.
Según el
profesor Samuel, la experiencia fue preciosa y muy motivadora para el alumnado,
por eso, la repitió con un alumnado diferente. Esperamos que al haberla
presentado pueda servirte y animarte para realizarla en tu clase (sí, a ti, que
estás leyéndonos).
CRÍTICA GRUPAL
Para empezar, el proyecto que
realiza Samuel con sus alumnos es bastante enriquecedor para el alumnado y les
hace comprometerse más con el trabajo que están realizando. Nos ha parecido muy
buena idea que hiciera a los alumnos participar a la hora de elaborar el guion
porque es una manera de trabajar con lo que realmente les gusta y, así,
aumentar su motivación e implicación personal.
Por otra parte, nos parece que
debería haber utilizado programas de libre acceso y gratuitos para que los
alumnos aprendieran a usar esos, pero como bien dice él en su explicación del
proyecto, también cree que ese podría haber sido un fallo de este pero que en
sus próximas realizaciones intentará utilizar programas libres.
Además, este tipo de proyectos
sirven para que los alumnos trabajen con las nuevas tecnologías y las sepan
aplicar a su vida cotidiana. En este caso, la realización de un corto, lo
podrían utilizar para grabar un video a un amigo o para realizar videos
familiares... En definitiva, que el uso de las nuevas tecnologías debe ser
aprendido por los alumnos porque estas están en nuestra vida diaria y hay que
saber utilizarlas correctamente porque, antes eran el futuro pero ahora, son el
presente.
Para acabar destacaremos que el
proyecto es bastante accesible e invitamos a todos los docentes a probarlo en
sus aulas porque pensamos que les gusta
mucho a los alumnos sentirse parte de lo que están haciendo y, además, aprenden
por ellos mismos realizando su propio trabajo y haciéndose preguntas que el docente podrá responder en
su papel de guía dentro de este proyecto que abarca tantas competencias básicas
como aprender a aprender, la competencia digital, la competencia lingüística...
Finalmente el
proyecto nos ha gustado mucho y nos gustaría poder realizarlo en nuestro futuro
trabajo como docentes.
Sergio Aleixandre, Sofía
Álvarez, Manel Chust,
Victoria Fernández y Mª
Amparo Marco
MP 1013 B
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